Abismal diferencia de ganancias entre la Champions y la Europa League

#ElDato: Es más rentable para un club ser el último de Liga de Campeones que proclamarse campeón de la Liga de Europa, anterior Copa UEFA.

Para nadie es un secreto que las diferencias de organización, presupuesto, reputación y nivel futbolístico entre la Champions y Europa League son gigantes, siendo la primera de estas la competición más importantes tanto de Europa como del mundo a nivel e clubes, puesto que gran parte de los clubes más poderosos económicamente y futbolísticamente participan en esta.

En este orden, se puede observar que las diferencias económicas entre una y otra son abismales, toda vez que un club tan solo por participar en Champions recibe 8,6 millones de euros, mientras que los clasificados a la Liga de Europa perciben tan sólo 1,3 millones de euros.

Si un equipo se queda con la “orejona”, tendrán en sus cuentas 37,4 millones de euros, mientras que el vencedor de la antigua Copa UEFA gana 9,9 millones de euros, diferencia cuatro veces menor al ganador de la Champions. Todo ello sin tener en cuenta también los ingresos por derechos de TV y publicidad que son enormes en el máximo certamen de clubes del Viejo Continente.

Por ejemplo el Olympique de Marsella, el peor equipo de la actual Champions en cuanto a puntos alcanzados se refiere en la fase de grupos, ya ganó 8,6 millones de euros, mientras que Red Bull Salzburg y los “Spurs” que han ganado todos sus partidos en la Europa League, han percibido a la fecha 2,9 millones de euros.

Así las cosas, el campeón del segundo torneo más relevante de la UEFA recibirá solo un poco más que el Marsella, hecho que deja más que claro el porqué de los intereses de todos los clubes por lograr un tiquete a la Champions, factor que a leguas reajustaría sus cuentas y ampliaría la riqueza de los más poderosos.