#ElDato: La Copa Libertadores de América se inauguró el 19 de abril de 1960.
Desde el 2017 la Copa Libertadores cambiará. Así lo anunció la Confederación Sudamericana de Fútbol en un comunicado oficial… ahora será muy parecido a las competiciones europeas!
TE PUEDE INTERESAR: Qué le dice Messi a Totti? Mira el VIDEO
Hasta este año, la Copa Libertadores se había jugado en el primer semestre de cada año y la Copa Sudamericana en el segundo semestre de ese año. Es decir, se jugaban los dos torneos en diferentes épocas por lo que el calendario era muy apretado para los conjuntos participantes.
La CONMEBOL, para aliviar ese calendario, decidió que de ahora en adelante la Copa Libertadores se jugará durante todo el año. De febrero a noviembre la Copa Libertadores y, de junio a diciembre, la Copa Sudamericana.
«Después de un juicioso análisis de la necesidades y características propias del fútbol sudamericano, hemos decido adoptar un calendario anual para la Copa Libertadores. Por mucho tiempo los clubes han tenido que elegir entre el campeonato local y los torneos continentales, y eso afecta la calidad de ambas competiciones. Esta medida nos permitirá mejorar el desempeño deportivo en los torneos nacionales, proteger a los jugadores y además potenciar la calidad de juego en las copas continentales”, dice el comunicado.
Los cambios afectarán directamente el calendario y la relación entre Libertadores y Sudamericana, será igual a la de Champions League y Europa League. «Las reformas contemplan pasar, a partir del 2017, de un promedio de 27 semanas a 42 semanas de duración total en el calendario de la Copa Libertadores, que se jugará de febrero a noviembre, mientras que la Copa Sudamericana se jugará a partir de fines de junio y finalizará en diciembre. Comenzando el próximo año, 10 clubes de la Copa Libertadores que no avancen a los octavos de final tendrán la oportunidad de seguir compitiendo en la Copa Sudamericana. Por otra parte, los campeones de ambos torneos ganarán cupos directos a la fase de grupos de la siguiente edición de la Copa Libertadores».
Este es el comienzo de los cambios en la competiciones del continente. Además, se estudia la posibilidad de que la final sea a un solo partido y en un campo neutral. Todavía no se han hecho todas las precisiones de la cantidad de equipos participantes.