#ElDato: todos los clasificados a la fecha ya han participado al menos una vez en una Copa del Mundo. Siete de los ocho que ya alistan maletas estuvieron en Brasil 2014, excepto Arabia Saudita.
De las 32 plazas para disputar la XXI versión de la Copa del Mundo- Rusia 2018, ocho ya están aseguradas a la fecha, después de las notables presentaciones en sus respectivas eleminatorias continentales por parte de Brasil, México, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudita, Irán, Bélgica y por supuesto Rusia, quien ya tenía el cupo asegurado desde hace unos cuantos años por actuar en calidad de anfitrión.
TE PUEDE INTERESAR: Neymar y sus lujos ante Colombia
En Sudamérica, Brasil, que ya cuenta con 37 puntos tras el empate de este martes 1-1 ante Colombia y ya había asegurado su tiquete varias jornadas atrás, también finalizará las eliminatorias más complicadas del mundo en primera posición, pues justamente Colombia, su inmediato perseguidor, suma 26 unidades a faltan de seis en disputa.
En la Concacaf México, bajo la conducción del experimentado estratega colombiano Juan Carlos Osorio, también es el amo y señor como de costumbre, aunque aun no ha asegurado el primer puesto de esta eliminatoria, pues con 17 puntos todavía tiene a Costa Rica en el retrovisor, toda vez que los ‘ticos’ suma 14 positivos y hoy tienen la chance de igualarlos si los derrotan en casa.
Bélgica, que cuentan con grandes figuras como Hazard, Lukaku, Kompany, de Bruyne, Ferreira Carrasco entre otros, logró su cupo a Rusia 2018 el pasado sábado, tras imponerse con un aplastante 9-0 a Gibraltar en casa, asegurando el primer puesto del Grupo H con 22 puntos, producto de 7 triunfos y un solo empate.
En Asia hoy concluyó la fase de grupos definitiva, donde Corea del Sur y Arabia Saudita lograron el anhelado cupo a la mayor cita del fútbol mundial a nivel de selecciones, después del empate a domicilio de los coreanos ante la siempre difícil Uzbekistan. Por su parte los árabes lograron regresar a una Copa del Mundo tras ocho de ausencia, producto de su triunfo por la mínima ante la ya clasificada Japón.
Irán ya había logrado su objetivo hace mucho y Australia que igualó con Arabia en puntos pero perdió por diferencia de gol, deberá medirse en le repechaje asiático ante Siria que se coló en el tercer lugar del Grupo A, luego de empatarle justamente a Irán como visitante por 2-2. El ganador de este luego a muerte deberá enfrentarse en la repesca continental ante el cuarto de la Concacaf.
Nueva Zelanda fue ampliamente superior a Islas Salomón y se quedó con el primer lugar de Oceanía, y ahora esperará en noviembre próximo al quinto clasificado de la Conmebol.
Como dato curioso aun no hay un clasificado africano, aunque varias selecciones quedaron a un paso de lograr su objetivo, entre ellos, Nigeria, Túnez y Egipto, mientras que un viejo zorro como Camerún ya quedó eliminado por sorpresa de todos.
Finalmente en la UEFA seleccionados como España, Inglaterra, Alemania, Suiza, Serbia y Polonia están a un paso de lograr su cometido.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: En tres minutos, Perú venció a Ecuador