#ElDato: Chile busca por primera vez en su historia llegar a la segunda final consecutiva en Copa América.
Las victorias de Chile en la Copa América Centenario están teniendo un impacto ambiental. El país austral sufre con cada gol de sus ídolos y se siente con la contaminación atmosférica.
TE PUEDE INTERESAR: Cristiano Ronaldo le tira el micrófono a un periodista al agua! VIDEO
Así lo aseguraron las autoridades pertinentes del país en medio de su sexta preemergencia ambiental por la mala calidad del aire. Es la quinta consecutiva en lo que va del año y temen que empeore si Chile le gana a Colombia en las semifinales de Copa.
Cludio Orrego, gobernador de Santiago, aseguró que el aumento de polución fue evidente el día sábado con la goleada de Chile sobre México por 7-0. «El pasado sábado, la polución alcanzó los 377 microgramos a la hora de comienzo del partido contra México. Lo que ha quedado en evidencia es que hay un efecto que no tiene nada que ver con las condiciones meteorológicas, que es el ‘efecto partido’«.
Las condiciones desfavorables afectan en la salud de los habitantes. Héctor Jorquera, experto en el tema, explicó en tanto que por «cada kilo de carne que se hace en parrilla a carbón se emiten más o menos 10 gramos de material particulado fino. Si en 50 mil hogares se hacen asados en Santiago, significa media tonelada que se emitió en forma bastante puntual al anochecer y durante el partido», detalló en alusión al encuentro contra los manitos en cuartos de final.
Siendo así, cada gol de Chile y cada victoria en la Copa América no ayuda a la emergencia que vive Chile en este momento. Seguramente algunos chilenos no querrán victoria de sus elección por ayudarle al medio ambiente.