Con el arranque de la temporada 2023/24 en el fútbol de Europa cada vez más cerca, a partir del primero de julio entraron en vigencia las nuevas reglas procuradas por la IFAB (ente encargado de las reglas en el deporte). Cabe destacar que estas reformas fueron aprobadas el pasado 4 de marzo, pero no fue hasta este sábado que entraron en vigor.
En total, se van a introducir ocho cambios que tendrán como prioridades la mejora del espectáculo y de la calidad arbitral.
Regla 3. Los jugadores (relativo a las personas no autorizadas dentro del terreno de juego en el momento en que se marque un gol)
Antes era completamente ilegal que un jugador o un miembro del cuerpo técnico pudiera estar dentro del terreno de juego. De hecho, Argentina se saltó esta norma en la final del Mundial de Qatar 2022 contra Francia al celebrar un gol dentro de las líneas delimitadas, pero el árbitro no quiso anular el tanto al considerar su enorme importancia. Ahora la norma cambia y asegura que sólo se anulará el gol si la persona que entra al terreno de juego interfiere o afecta en dicho gol.
Regla 6. Miembros del equipo arbitral (cobra gran importancia la figura del árbitro asistente de reserva)
La IFAB quiere aumentar la calidad arbitral de los partidos y para ello ha decidido aumentar la importancia de los árbitros asistentes. Antes, para un partido, sólo podían aportar opiniones el árbitro principal, los árbitros asistentes y el cuarto árbitro y los árbitros asistentes adicionales, mientras que el árbitro asistente de reserva tenía prohibido ayudar a sus compañeros. A partir de ahora, esa figura de árbitro asistente de reserva también podrá ayudar al árbitro de la misma manera que los otros oficiales de partido «en el campo».
Regla 7. La duración del partido (sobre la pérdida de tiempo en la celebración de los goles)
En Qatar 2022, en la mayoría de partidos el descuento era sustancial. La IFAB está decidida a que haya más juego para evitar pérdidas de tiempo. La nueva regla va contra las celebraciones de los goles: a partir de ahora el árbitro deberá tener en cuenta el tiempo perdido y añadirlo al finalizar cada una de las partes del partido.
Regla 10. El resultado de un partido (sobre las advertencias y amonestaciones a jugadores y miembros del cuerpo técnico, que no se tendrán en consideración durante la tanda de penaltis)
El término ‘tiros desde el punto penal’ se sustituye por ‘penales (tanda de penaltis)’. Se trata de una pequeña modificación terminológicamente aclaratoria, que no incide directamente en el resultado.
Regla 11. El fuera de juego (se aclaran las directrices para diferenciar entre ‘juego voluntario’ y ‘desvíos’)
La IFAB modificó la regla de los ‘desvíos’ para el fuera de juego tras el gol de Kylian Mbappé a España en la final de la Nations League de 2021 contra Francia. Ahora, aclara todavía más el concepto. Para que no exista fuera de juego el defensor debe tener el control total del balón y de su cuerpo.
Regla 12. Faltas y conducta incorrecta (sobre la disputa del balón y la figura del entrenador)
Básicamente, la nueva norma aclara el concepto ‘disputar el balón’ en las amonestaciones. Si el árbitro señalara un penalti a raíz de una infracción con la que el jugador hubiese evitado una ocasión manifiesta de gol, sólo expulsará al infractor si dicha infracción se cometió sin tener posibilidad de jugar el balón.
Por otra parte, si ocurriera alguna acción ilegal por parte del banquillo y los árbitros no lograsen identificar al culpable, será el entrenador quien cargue con la amonestación.
Regla 14. El penalti (norma contra los porteros provocadores en los lanzamientos de 11 metros)
A partir de ahora, y después del comportamiento protagonizado por el argentino Dibu Martínez en Qatar 2022, los guardametas no podrán comportarse de manera provocadora con el fin de distraer de forma antirreglamentaria al ejecutor del lanzamiento. Así, por ejemplo, no podrá retrasar la ejecución del penalti ni tocará los postes, el travesaño o la red de la portería.
Protocolo del VAR (sobre el VAR simplificado, que no necesita contar con un técnico de repeticiones)
Conocido como VAR light. Se confirma que para emplear el sistema de VAR simplificado no es necesario contar con un técnico de repeticiones