Para la industria del juego online, 2021 fue un año lleno de acontecimientos. Como Colombia es una nación amante de los deportes, nunca fue una sorpresa que los entusiastas del deporte pasaran de los juegos offline a los online, especialmente los deportes de fantasía, en este país.
Aunque la industria de los deportes de fantasía estaba experimentando un crecimiento gracias a las casas de apuestas Colombia, el largo periodo de la pandemia fue lo que empujó a muchos en todo el país a formar parte de la experiencia de juego de primera mano. En la última década, la participación en los deportes de fantasía se ha disparado un 2.500%. La cifra indica por sí misma la enorme base de fans de este nicho de la industria en la región.
En todo el país, el juego es una actividad recreativa, y los deportes de fantasía están haciendo pivotar este entusiasmo por los eventos deportivos. Los deportes de fantasía se están convirtiendo, sin duda, en una plataforma para animar, formar una estrategia de juego y mejorar el espíritu deportivo virtual.
Con más de 829 millones de usuarios de teléfonos inteligentes en 2022, Colombia y el resto de América Latina está preparada para conseguir una mayor participación en los deportes de fantasía por parte de los aficionados al deporte. Con este telón de fondo, hay algunos factores fundamentales que determinarán el futuro de los deportes de fantasía en la región.
Crecimiento pionero del ecosistema de los juegos digitales
La industria del juego ha progresado continuamente con la evolución digital. Está surgiendo como un segmento de rápido crecimiento, aprovechando al máximo los últimos avances tecnológicos, la mejor conectividad a Internet y los teléfonos inteligentes equipados con funciones asequibles. Además, la caída en picado del número de jugadores expertos en tecnología está acelerando aún más el crecimiento de los juegos multijugador y de habilidad.
A medida que avanzamos, el segmento de los juegos está experimentando continuamente con tecnologías como la IA, el blockchain, la realidad aumentada y la virtual, que mejorarán aún más la experiencia del usuario. Con la expansión del ecosistema digital, se espera que la industria del juego alcance unos 3.900 millones de dólares en 2025, lo que fomentará el crecimiento del segmento de los deportes de fantasía.
Aumento de las inversiones
A lo largo de los años, los juegos se han convertido en una fuente principal de entretenimiento para muchos, especialmente para la generación más joven con conocimientos de tecnología. La popularidad de los deportes de fantasía aumenta día a día en la región. Los aficionados al cricket, al fútbol y al kabaddi se sienten más conectados y comprometidos a través de los deportes de fantasía.
Las investigaciones sugieren que hay un 170% más de jugadores que en 2021. Como uno de los segmentos de rápido crecimiento en el segmento de los juegos, las plataformas de deportes de fantasía han obtenido inversiones que superan los 112 millones de dólares en los últimos cinco años.
El interminable amor de la gente por un buen juego, junto con los planes de datos de bajo coste y los smartphones, ha impulsado positivamente a los jugadores de deportes de fantasía a la vanguardia del crecimiento. Según un informe de Ficci-EY, el sector hispanohablante de los deportes de fantasía está creciendo a un ritmo del 32% y se prevé que alcance los 2.500 millones en 2022.
La aparición de ligas deportivas reforzará aún más los deportes de fantasía
Colombia tenía más de 3 millones de jugadores en 2020, y se espera que el gráfico alcance los 10 millones en 2022. Los juegos basados en la habilidad, como los deportes de fantasía, ofrecen a los jugadores la emoción del mundo real de los eventos deportivos.
El sueño de muchos ha sido formar sus equipos y jugar, y los deportes de fantasía lo están consiguiendo. Como combinación de habilidad y pasión, el crecimiento de los deportes de fantasía es el resultado de la audiencia a gran escala de las nuevas ligas y torneos deportivos como la IPL T20, la Copa del Mundo de Cricket del ICC y la Copa Mundial de Fútbol.
Estas nuevas tendencias de las ligas deportivas colombianas y los deportes de fantasía están innegablemente interconectadas. La industria de los deportes de fantasía contribuyó con más de 300 millones de dólares a la industria del deporte en el año fiscal 2021 a través de vías como el patrocinio de equipos deportivos, ligas y jugadores, y la tendencia seguirá en los próximos tiempos.
Nota final
Como segmento de juego emergente, los deportes de fantasía han reforzado su presencia a nivel nacional con sus eventos deportivos de la vida real. Mientras que el críquet ocupa un lugar especial para todos los entusiastas del deporte, la participación en deportes como el baloncesto, el fútbol y el hockey también está aprovechando una mayor tracción. Con la actual popularidad, los avances tecnológicos y el aumento de las inversiones, el sector de los deportes de fantasía en la región está en la cúspide del crecimiento.