La Copa Libertadores ha arrancado con una nueva edición que se avecina muy apasionante, respecto a lucha por el distintivo del mejor equipo sudamericano del año. Como viene siendo habitual, todos los focos de atención están puestos en las grandes potencias de Brasil y Argentina que, además de ser las que más participantes aportan, son aquellas que tienen un mayor palmarés y que han salido campeonas en los últimos años. Pero todo no se reduce a estos dos países, pues otras entidades también se contemplan en esta lucha.
Según las apuestas deportivas en Ecuador con Betano al campeón, quitando a las dos naciones que han liderado el fútbol continental en la última década, el favorito para hacerse con la copa sería Independiente del Valle, con una cuota de 35.00 (fecha: 07.02.2024), que todavía puede disponer de una de las estrellas más prometedoras del país como es el joven Kendry Páez. De cerca le sigue la Liga Deportiva Universitaria de Quito (40.00), que ha sabido reemplazar la controvertida figura de Paolo Guerrero con la del goleador paraguayo Alex Arce.
La suerte del sorteo de la fase de grupos no les fue benevolente en absoluto. Los negriazules se ven las caras contra el todopoderoso Palmeiras, uno de los últimos campeones del torneo, además del San Lorenzo argentino y el Liverpool uruguayo. Por parte de los merengues, se enfrentan al Botafogo, uno de los clubes que tiene una trayectoria ascendiente y prometedora, así como el Junior de Barranquilla y el Universitario peruano. Si bien obtener la primera plaza parece ser tarea difícil, aunque no imposible, la segunda es más que factible.
Más remota se vería una consecución por parte de Barcelona SC, tercer y último representante del país en la lucha por el título. Si bien es cierto que tiene una fase de grupos aparentemente más cómoda que sus compatriotas, no se contempla un largo camino. Sus tres rivales son Talleres de Córdoba, Cobresal y São Paulo. Pueden superar con creces el desafío de situarse entre los dieciséis mejores del continente, pero que finalmente se cuelgan el oro en la gran final se consideraría como toda una sorpresa con una cuota de 75.00.
Brasil acapara los favoritos
Las cinco últimas ediciones de la Copa Libertadores han contado con un campeón brasileño, siendo la última coronada por Fluminense (8.50). Las otras cuatro se las han repartido Flamengo (4.00) y Palmeiras (5.50), los dos clubes con mayor potencial de la liga brasileña y que en los últimos años han demostrado una planificación sólida para luchar, temporada tras temporada, por el máximo distintivo internacional. Que repitieran la gesta entraría dentro de los planes previstos a ojos de muchos, aunque no dejaría de ser algo realmente histórico.
Pero las opciones brasileñas no solamente se reducen a estas tres posibilidades. Clube Atlético Mineiro (7.50), São Paulo (18.00), Gremio de Porto Alegre (28.00) o Botafogo (30.00) también están por delante de las opciones ecuatorianas, según las cuotas. Esto solo hace que evidenciar una gran diferencia entre Brasil y los otros países que conforman la Conmebol. Sin ir más lejos, entre las ocho opciones principales solo es de otra nacionalidad River Plate (8.00), campeón en 2018 y gran esperanza del país albiceleste para la conquista de la copa.
Buscando la sorpresa
Si bien LDU Quito consiguió hacerse con la Copa Sudamericana el curso pasado de forma un tanto inesperada, nada evita que pueda suceder lo mismo con la Libertadores. Aunque las sorpresas son posibles en este tipo de torneos, se ve complicado que el trofeo viaje a un país poco acostumbrado a ganarlo. A las opciones de Ecuador, se debe sumar la presencia del Colo Colo (40.00), uno de los clubes icónicos de Chile que ya sabe lo que es levantar el título. Los dos países se erigen como principales esperanzas para ver un campeón poco habitual.