El delantero argentino del París Saint-Germain, Lionel Messi vuelve a ganar el premio anual de fútbol, presentado por la revista francesa France Football, premio que fue cancelado el año pasado debido a la pandemia del virus Covid-19, pero volvió este año para el deleite de los futbolistas y aficionados de todo el mundo.
Ningún otro jugador del planeta ha ganado tantos Balones de Oro como Lionel Messi, favorito también en Bet365 casa de apuestas deportivas con miles de fanáticos y usuarios y, Messi, es hoy, para la felicidad de sus seguidores, el actual poseedor del galardón, tras ganar esta última edición en el año 2021 por séptima vez.
2009: El primer Balón de Oro de Messi
Messi recogió su primer Balón de Oro en el año 2009, la última vez que se entregó el tradicional galardón antes de que se fusionara brevemente con el premio al Jugador Mundial de la FIFA. Ese año, Messi obtuvo 473 votos, más del doble que el segundo clasificado, Cristiano. Con ello, se convirtió en el primer jugador que ha pasado por la cantera del Barça y ha ganado el premio.
Para el Barça y para Messi, 2009 fue un año enormemente exitoso. En mayo, el equipo venció al Manchester United en Roma para levantar el trofeo de la Liga de Campeones y completar un histórico triplete, el primer club español en conseguirlo. Una vez más, Messi tuvo un papel importante en los triunfos del equipo, terminando la campaña con 38 goles, incluyendo un memorable cabezazo en la final contra el United. Cuando se celebró la ceremonia del Balón de Oro el 1 de diciembre, Messi y compañía ya habían añadido otros dos trofeos al palmarés del club: la Supercopa de Europa y la Supercopa de España. Y poco menos de tres semanas después de recibir su primer Balón de Oro, Messi marcó en la final del Mundial de Clubes en Abu Dhabi: el Barça venció a Estudiantes en la prórroga para levantar su sexto trofeo en un calendario, siendo el primer club en completar el sextuple y uno de los dos únicos que lo ha logrado en la historia del fútbol.
2010: El Balón de Oro cambia de nombre
Hasta 2010, el Balón de Oro, organizado por France Football, y el premio al mejor jugador del mundo de la FIFA iban de la mano. Esto cambió en 2010, cuando los premios se fusionaron. Durante seis ediciones, se convirtió en un intercambio anual entre Messi y Cristiano, cada uno de los cuales se animaba a ser el mejor jugador del mundo. El proceso de votación para el Balón de Oro de la FIFA se basó en los criterios propios de la FIFA, con votos emitidos por los entrenadores y capitanes de las selecciones nacionales. Messi obtuvo el 22,65% de los votos para ganar el premio, aunque algunos consideraron que sus compañeros del Barça, Iniesta y Xavi, que unos meses antes habían ganado la Copa del Mundo con España en Sudáfrica, quizás lo merecían más.
En el terreno de juego, Messi ha vuelto a ser el máximo goleador de la Liga, con 34 goles, y ha conseguido su primer Pichichi. Terminó la temporada con 47 goles en todas las competiciones y el Barça retuvo el título de liga, pero se le negó una segunda participación consecutiva en la final de la Liga de Campeones ante el Inter de Milán de Mourinho.
2011: Balón de Oro número 3
Messi y Cristiano volvieron a ocupar el primer y segundo puesto del podio 12 meses después en Zúrich. El argentino obtuvo el 47,88% de los votos frente al 21,6% de Cristiano. Una vez más, Xavi terminó tercero, con Iniesta justo detrás de él, en cuarto lugar.
Por segundo año consecutivo, Messi marcó más de 30 goles en LaLiga, mientras que Cristiano terminó con 41 y se llevó la Bota de Oro ESM. En conjunto, fue otro año dorado para el Barça, que celebró el doblete de Liga y Champions.
2012: goles a raudales
En el 2012, Messi y Cristiano volvieron a estar en Zúrich, pero esta vez, la cosa estuvo un poco más reñida. Messi recibió el 41,6% de los votos frente al 23,68% de Cristiano. Messi recogió el Balón de Oro por cuarto año consecutivo, pero en los siguientes cinco años su gran rival acabaría por alcanzarle.
Fue otro año excepcional para Messi a nivel personal y con el Barça. Restituyó el récord de goles en una temporada de LaLiga (50), que Cristiano había batido la temporada anterior. Esa hazaña también le valió su segunda Bota de Oro. En un año natural, Messi marcó un total de 91 goles con su club y su selección en todas las competiciones, superando el récord anterior, que estaba en manos del legendario delantero alemán Gerd Müller. Con el equipo, Messi ganó la Copa del Rey, pero fue apeado de la Liga por el Real Madrid y eliminado de la Liga de Campeones por el Chelsea en la fase de semifinales.
2015: Messi gana el último Balón de Oro de la FIFA
Cristiano le ganó la partida a Messi en las ediciones de 2013 y 2014, pero el número 10 del Barça volvió a recoger su quinto Balón de Oro en diciembre de 2015, la última vez que el premio se celebró junto con la FIFA.
Messi estaba en su mejor momento, terminó con 43 goles en LaLiga y 10 en la Liga de Campeones cuando el Barça completó el triplete, coronándose campeón de Europa y consiguiendo los dos títulos nacionales. Y a nivel individual, seguía aventajando a Cristiano: cinco Balones de Oro frente a los tres de él, aunque no por mucho tiempo…
2019: alegría en la LaLiga pero decepción en la Champions
La penúltima edición del Balón de Oro se celebró en París el 2 de diciembre de 2019. Messi ganó el premio por sexta vez, un récord, superando apenas al capitán del Liverpool, Virgil van Dijk, por un margen de siete puntos. En cierto modo, fue una temporada fructífera para el Barcelona, que conquistó su 26º título de LaLiga y fue subcampeón de la Copa, pero desperdició una ventaja de tres goles ante el Liverpool y quedó eliminado de la Liga de Campeones en la fase de semifinales.
Messi terminó con 36 goles en LaLiga -la sexta vez que marcaba más de 30 goles en una temporada- y fue nombrado Pichichi por sexta vez, igualando al jugador que da nombre al premio, Telmo Zarra. También tuvo que hacer un hueco para su sexta Bota de Oro, otro récord. La euforia duró poco, ya que pocos meses después se vio envuelto en un enfrentamiento con el Barça tras amenazar con abandonar el club.
Lionel Messi gana su séptimo Balón de Oro, un récord
El astro del París Saint-Germain puso el broche de oro a un año en el que condujo a Argentina al título de la Copa América superando a Robert Lewandowski, del Bayern de Múnich.
Algunos de las superestrellas que han ganado al menos una vez el Balón de Oro, están George Best, Zinedine Zidane y Eusebio tienen un solo premio en su haber. Ronaldo, el gran delantero brasileño, ganó dos. Johan Cruyff, posiblemente el mejor jugador europeo de la historia, tiene tres.
Este año, Lionel Messi culminó con 613 puntos en la votación, solo 33 más que el subcampeón, el delantero del Bayern de Múnich Robert Lewandowski. En 2019, la última vez que se entregó el trofeo, Messi superó al defensa del Liverpool Virgil van Dijk por sólo siete puntos.
Messi se impuso a Lewandowski en la votación realizada por 176 periodistas y llevada a cabo por France Football, que otorga el Balón de Oro (casi) todos los años. Muchos expertos argumentaron que Robert Lewandowski merecía el honor en 2020, cuando no se entregó porque, según los organizadores, las alteraciones del calendario futbolístico habían hecho imposible juzgarlo. El gran Messi, dijo que estaba de acuerdo con esa postura.